sábado, 10 de marzo de 2012

Celíacos y comunión


Por Robert Newport
13 marzo 2008


L
a intolerancia al gluten y las primeras comuniones sigue siendo noticia, lamentable e incomprensiblemente, todos los años por estas fechas. La negativa de algunos sacerdotes a aceptar las obleas elaboradas con harina de maíz, como alternativa válida para que los celíacos, niños o adultos, puedan recibir la comunión, sigue causando malestar entre los afectados y creyentes en general.

El caso del niño de Huesca, celíaco de 8 años de edad –La Voz, jueves 13 de marzo-, al que, tanto el párroco como el obispado, le niegan la posibilidad de recibir la primera comunión con hostias sin gluten, es prueba evidente de la falta de sensibilidad de la Iglesia con los afectados. Existiendo una solución, que moralmente  tendría que ser incuestionable, no admitirla denota intolerancia y afán de notoriedad que no debían de tener cabida en una institución como la Iglesia Católica.

El desigual tratamiento que se aplica a éste y a otros asuntos en las parroquias –sacerdotes con altura de miras, que no dudan en aceptar lo evidente, en clara discordancia con aquellos que muestran una aptitud pasiva- hace que los creyentes nos sintamos confundidos y desorientados. Pero nos consuela saber, a pesar de la falta de humildad de la comunidad eclesiástica, que Dios, tal y como nos lo imaginamos, nunca le negaría la comunión a un niño de 8 años aunque la sagrada forma fuera  pan de maíz.

(Publicado en la sección "Cartas al director" de "La Voz de Galicia", el 15 de marzo de 2008)
_______________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario