domingo, 12 de febrero de 2023

O falar non ten cancelas




Por Robert Newport

10 febrero 2023

En política, los excesos verbales están a la orden del día. Los insultos y las descalificaciones son la herramienta recurrente del que carece de argumentos. Nadie pone en duda que poder expresarse libremente es un derecho democrático incuestionable, siempre que, como norma de sana convivencia, se respete al adversario.

Alberto Núñez Feijoo, nuevo líder del Partido Popular, no parece estar por la labor de ejercer una oposición constructiva. Por el contrario, sus intervenciones son tremendistas y tóxicas. Desde que asumió el liderazgo de su partido —por tanto, candidato in pectore a presidir el Gobierno de España—, ha dejado de ser aquel político moderado que presidía la Xunta de Galicia. Ahora, en sus osadas declaraciones, siguiendo la estela de Mariano Rajoy —su mentor político—, profiere frases incoherentes como, por ejemplo: «Aunque la moderación no está de moda, estoy convencido de que la moda del futuro es la moderación. Y aunque la moderación a veces puede ser aburrida, es mucho más aburrida la falta de moderación». O esta otra: «Todos los españoles somos catalanes con independencia de donde vivamos. Igual que los catalanes son gallegos y andaluces vivan donde vivan».

Las frases ocurrentes hay que llevarlas aprendidas de casa. Porque, empleando un símil musical relativo a la guitarra: toda interpretación requiere unos exigentes ensayos previos —comenzando por los arpegios antes de acometer los acordes— para conseguir una actuación digna y brillante. En consecuencia, exceptuando a los expertos oradores, la improvisación de frases ocurrentes suele rozar el ridículo. Pero ya se sabe: «O falar non ten cancelas».

4 comentarios:

  1. Hola, estoy viva, aunque podría decir " estoy más muerta que viva, pero estoy".
    Ya veo que sigues en la brecha, lo que no entiendo muy bien es que después de escuchar los disparates que se oyen en "todos" los políticos te extrañe algo.
    Yo paso...con lo que estamos viviendo, tengo la cabeza de suficientes líos para dedicarles un minuto. Aunque los dos sabemos que en estas cuestiones tenemos preferencias opuestas. Hasta pronto, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marité, celebro que sigas estando 'viva'. Aunque, también, muy atareada, como siempre.
      Tienes toda la razón: los disparates de los políticos proceden de los cuatro 'puntos cardinales'. Sin embargo, últimamente, predominan los que, procedentes del Noroeste, se escuchan en la Zona Centro.
      Es cierto, amiga mía, que tenemos preferencias políticas opuestas, pero el respeto mutuo es la nota predominante. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Querido amigo, yo he nacido en una familia con tendencias políticamente variables. Mi abuelo con "ideales" republicanos. En Ribadavia, fue concejal en el ayuntamiento, un mes. Renunció diciendo "que aquello" no era lo que él defendía...Mi padre socialista, pero estuvo en la guerra con los nacionalistas. Mi hermano, comunista activo. Yo, nací de derechas, sin dudas. Quiza los astros.El abuelo de Gelos republicano, su padre militar "oficialmente" como todos, ideales personales. Gelos militar, ideales de justicia, profesionales y literarios. Nunca discutió de política con la familia.Yo tampoco..Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, a la vista de tu brillante exposición, concluyo que en tu ámbito familiar siempre tuvo una gran relevancia el cromatismo político de amplio espectro. ¡Qué más se puede pedir!

      Eliminar