miércoles, 1 de octubre de 2014

Recuerdos y vivencias de mi juventud (I)


Festival "Buscando Artistas" de "La Voz de Arosa"
Taragoña - Rianxo (Año 1960/61)

Detrás, de izquierda a derecha, Manolo Cambre, Paco Lijó, Isidro Estévez, Roberto Núñez Porto, Moncho Mariño, Carlos Eiras, Alfonso Galbán Rico, Carlos Álvarez Puga, Mingos Rodríguez, Faustino Laya y Anuncio Mouriño, (?), (?).

Delante, de izquierda a derecha, José Luis Barreiro, José Manuel Casalderrey, Moncho Palén, Juan Jesús Paz, Juan José Romero Porto, Manolo del Río, Chicho Rodríguez, Encarnita Bouzas, (?), Mª Anselma Salgueiro, Maite Fiuza, Enrique Blanco, Moncho Vilas, Ramiro del Río (Cañotas) y Jesús Castro (Xan das Rías Baixas).
_______________________________















Por Robert Newport
25 septiembre 2014

ELENCO ARTÍSTICO

Para los que tuvimos la fortuna de vivirla y disfrutarla, la Década Prodigiosa, musicalmente hablando, fueron los años sesenta.

En aquella época, en Vilagarcía de Arousa había dos emisoras de radio locales: ‘La Voz de Arosa’ y la ‘Emisora Parroquial’, que organizaban festivales benéficos y promocionales, en los que muchos “artistas” noveles de esta ciudad tuvimos la oportunidad de actuar.

Durante el período 1960/1963 -y alguna incursión esporádica en 1964-, tuve el privilegio de formar parte del siguiente elenco artístico:

  • TUNA RONDALLA VILLAGARCIANA: Guitarras, laúdes, bandurrias, acordeón, flauta y panderetas. Director: Alfonso Galbán Rico. Componentes: Waldo Galbán Rico, Mingos y Chicho Rodríguez, Enrique Melio, Carlos Álvarez Puga, Manolo Diz, Paco Lijó, Isidro Estévez, Dámaso Carrasco, José M. Fernández Melio, Luis Silva Pando, Roberto Núñez Porto, Juan José Romero Porto, Manolo Silva, Manuel Rodríguez Teijeiro, Anuncio Mouriño, Pepín y Moncho Palén, Pablo de la Fuente Rodiño, Moncho Mariño, Manuel Cambre, Moncho Vilas, Carlos Eiras, Juan Luis Patiño, José Laya Mejuto, Faustino Laya, Seso, José Luis Barreiro, Manolo del Río, Manolo Brianes, Enrique Fernández...
  • ALFONSO GALBÁN RICO: Virtuoso concertista de piano y órgano. Instrumentista multidisciplinar.
  • MANUEL PADÍN: Tenor, dotado de una gran voz, que interpretaba con maestría, entre otras arias, ‘Una furtiva lágrima’, romanza de la ópera L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti.
  • RAMIRO DEL RÍO “Cañotas” (Vilaxoán): Guitarrista excepcional, que poseía una incuestionable calidad interpretativa.
  • XAN DAS CANICAS (Pontevedra): Humorista. Genuino contador de historias rurales en clave de humor, y en gallego. Gozaba de una gran popularidad.
  • MANUEL BALÁN “John Balan” (Marín): Hombre orquesta. Imitaba el sonido de todos los instrumentos, y siempre salía al escenario acompañado de una puerta que golpeaba a modo de batería. Escenificaba, con gran realismo, secuencias de películas del Oeste, reproducía el sonido del trotar de los caballos y los disparos de los revólveres, incluyendo los diálogos de los personajes. Asimismo, secuencias y diálogos de películas de Gángsteres, reproduciendo el sonido de los portazos violentos, chirridos de las ruedas de los coches en las persecuciones, y, por supuesto, las ráfagas de ametralladora. Todo un personaje.
  • XAN DAS RÍAS BAIXAS [Jesús Castro]: Humorista, en la misma línea de ‘Xan das Canicas’, pero con historias más locales, también en clave de humor, e igualmente en gallego. Extraordinario.
  • XAQUÍN [Bernardino Montero Arines]: Humorista. Joven contador de chistes en gallego, que involucraba al público en sus historias. Genial.
  • TRÍO BRISAS DE AROSA (Carril) [Fernando, Ramón y Albino]: Intérpretes de boleros. Voces y guitarras.
  • ENRIQUE BLANCO [Actualmente, Enrique Brumbéck]: Rapsoda/Recitador. Largas historias de vivencias ajenas puestas en rima. Su declamación de ‘El Piyayo’, historia de un mendigo gitano, de José Carlos de Luna, no deja lugar para la imaginación. Enrique, se convierte en narrador y personaje al mismo tiempo. Es tal el realismo que le imprime a su interpretación poético-narrativa, que, a modo de proyección virtual, las imágenes se suceden, una tras otra, en la mente del espectador. Enrique Brumbéck, afortunadamente para nosotros, sigue siendo un admirable y genial ‘Recitador’.
  • ENCARNITA BOUZAS (Vilaboa-Sobradelo): Intérprete de canción mexicana, con una potente y desgarradora voz. Su canción más emblemática, ‘Pepita la pistolera’, la interpretaba caracterizada de acuerdo con el personaje, pistolas incluidas. Tenía tanta fuerza interpretativa, que si las armas fueran auténticas, no querría yo estar entre el público. Una intérprete muy temperamental.
  • MARÍA ANSELMA SALGUEIRO: Intérprete de canción española, grácil niña prodigio de la copla. Cuando salía al escenario -en aquella época, no tendría más de diez años-, sorprendía su extraordinaria calidad de voz, de modulación perfecta, con matices de auténtica profesional. Su interpretación de la canción ‘Torre de Arena’, de Marifé de Triana, arrancaba sonoras y prolongadas ovaciones con el público puesto en pie. Una gran artista.
  • MAITE FIUZA: Intérprete de canción sudamericana, dulzura en su voz y exotismo en sus gestos. Podría decirse que había nacido para cantar a Sudamérica, a sus bosques tropicales y a sus mares y lagos de aguas azul turquesa. Su interpretación de las canciones ‘Anahi’ y ‘Recuerdos de Ypacaraí’, ponía el sello de distinción en el escenario. Excepcional cantante y mujer de extraordinaria belleza.
  • LOS IBÉRICOS: Conjunto de música “pop”, locura de las jovencitas de la época -y envidia de los jóvenes-, que tuvo dos formaciones muy definidas (me refiero hasta marzo de 1963). La primera, compuesta por: Alfonso Galbán (teclados), Carlos Álvarez Puga (batería), Mingos Rodríguez (guitarra solista), Manolo del Río “Perello” (guitarra rítmica) y Juan José Romero Porto (cantante solista). Y la segunda, tal vez la más conocida y consolidada, la componían: Alfonso Galbán (teclados), Carlos Álvarez Puga (batería), Mingos Rodríguez (guitarra solista), Waldo Galbán (bajo) y Pablo de la Fuente (guitarra rítmica). Imprimieron un estilo propio a la música “pop” de la década de los ’60, y dejaron un recuerdo inolvidable en todos los que tuvimos el privilegio de disfrutar de sus interpretaciones.
  • MANOLO DEL RÍO “Perello”: Indiscutible ‘Rey del Rock’ arosano. Voz y guitarra rítmica, al más puro estilo ‘Elvis Presley’. Su magnífica interpretación de la canción ‘Speedy Gonzales’, suscitaba vibrantes y frenéticas manifestaciones festivas entre las jóvenes de la época. El rockero del ‘tupé’ indómito.
  • JOSÉ MANUEL CASALDERREY: Genial y genuino Intérprete de Guitarmonium (guitarra y armónica, fusionadas). Con absoluto dominio de ambos instrumentos, hacía de la Fantasía Militar ‘El Sitio de Zaragoza’, de Cristóbal Oudrid, una interpretación magnífica e insuperable. Fue, para mí, todo un referente artístico.
  • TRÍO LOS AROSANOS: Intérpretes de armónica diatónica, José Manuel Casalderrey (solista), Alfonso Galbán Rico (dúo) y Roberto Núñez Porto (acordes). Nos unimos -a instancia del insigne y recordado locutor de radio vilagarciano, Luis Gómez-, para actuar en el festival ‘Buscando Artistas’, que patrocinaba la emisora local ‘La Voz de Arosa’. Él nos reunió para aquella ocasión, bautizándonos artísticamente como ‘Trío Los Arosanos’. Nunca más volvimos a actuar como grupo; pero aquella experiencia, única e irrepetible, dejó en nosotros una huella imborrable.
  • DÚO LOS ROYAL: Armónicas cromáticas profesionales (64 voces, 4 octavas), Roberto Núñez Porto (solista) y Alfonso Galbán Rico (dúo y acordes). Además de música popular de la época, interpretábamos, también, música “seria” como, por ejemplo: ‘El Baile de Luis Alonso’ (Intermedio), de Jerónimo Giménez; y ‘Malagueña’ (Suite Andalucía), de Ernesto Lecuona.
  • TRÍO LOS ROYAL’S: Al considerarlo incompleto, el anterior Dúo Los Royal se convirtió en Trío Los Royal’s, cuya formación definitiva pasó a ser: Francisco [Paco] Lijó (guitarra), Roberto Núñez Porto (armónica solista) y Alfonso Galbán Rico (armónica dúo). El repertorio, básicamente, era el mismo que teníamos en el Dúo. Sin embargo, al incorporar la guitarra como instrumento indispensable de acompañamiento rítmico -y, en ocasiones, como solista de excepción-, se consiguió una mayor calidad musical.
  • ROBERT NEW PORT ‘El Mago del Guitarmónium’ [Roberto Núñez Porto]: Siguiendo la estela de José Manuel Casalderrey (virtuoso del Guitarmónium), en mi repertorio figuraba la música de canciones como: ‘500 millas’, ‘Moliendo café’, ‘Blue moon’..., y un Popurrí de conocidas canciones tradicionales de Galicia -con arreglos propios, en su estructura y ritmo-, interpretadas con un sello personal.

Estos son mis recuerdos de tres años de música, canciones, humor y poesía. No obstante, pido disculpas por las involuntarias omisiones que haya podido cometer. Pues la memoria, facultad sensible al paso del tiempo, no siempre es fiel reflejo de lo vivido.

Dedico esta recopilación ‘In Memóriam’ de los compañeros que, tristemente, ya no están entre nosotros. Hemos compartido inquietudes artísticas, escenarios, y calurosos y prolongados aplausos. Su ausencia -definitiva ausencia- se hace presencia en mi memoria, en mis recuerdos y vivencias de juventud.

2 comentarios:

  1. Todo un derroche de buenos y grandes músicos. Me lo he perdido, en los 60 yo estaba dando clases y cuidando a mi madre ¡y ya tená novio! iba a Villagarcia a ver a mi abuela y a mis tios solo de vez en cuando " de tren a tren ". En esos años me perdí muchas cosas, al tener novio no me apetecía ni ir de bailes sin él, ni siquiera con las amigas. Nadie me lo prohibió al contrario nuestros amigos (parejas) me iban a buscar muchas veces, pero no me divertía...Ahora pienso que quizá fue una equivocación, pero si lo comparo con la vida que llevo ahora, que hago lo mismo, debe formar parte de mi carácter y si así me siento mejor. mejor....De todas formas después de tu relato, siento un poco de envidia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marité, aquella época quedó grabada en mi memoria 'con letras de oro'. Vivencias inolvidables e irrepetibles. Porque, como todos sabemos, la juventud sólo se vive una vez. Gracias por seguir visitando este lugar de recuerdos y vivencias. Un abrazo.

      Eliminar