martes, 19 de marzo de 2019

Carnaval electoral



Por Robert Newport

17 marzo 2019



La política, esa ciencia infusa y difusa, continúa siendo un mercadeo en el que, por intereses personales y partidistas, sin el menor reparo, se pacta hasta con el «diablo», si con ello se logran los objetivos. La cuestión es conseguir el poder, la hegemonía. Y luego, donde dije digo, digo Diego. Y aquí paz y después gloria.



Sabemos que la alternancia en el poder forma parte de las reglas del juego democrático. Y eso, en principio, es saludable. Sin embargo, cuando en el pluralismo político irrumpe un partido ultraderechista, y consigue tener representación parlamentaria, hemos de considerar que su, más que probable, «toxicidad» puede llegar a contaminarlo todo. Lo que, sin duda, ha de ser motivo de alarma y preocupación. 



También observamos, hasta qué punto las campañas electorales tienen un marcado comportamiento carnavalesco. Los candidatos, con la sonrisa de oreja a oreja, prodigan efusivos abrazos y estrechan la mano a todo aquel que se ponga a tiro. Saludan, a diestro y siniestro, muy complacidos, derrochando fingida y engañosa simpatía. Y, en su embriaguez populista, saludan hasta a los maniquíes de los escaparates. Sin sonrojarse. Por ello, a los ciudadanos de a pie, que estamos hartos de tanto eufemismo, de tanto subterfugio y de tanta mentira —también, de tanta promesa incumplida—, ya no nos engañan. Lo dicho: ¡un carnaval!

 Publicado en ‘Faro de Vigo’ (18.03.2019), en ‘La Voz de Galicia’ (19.03.2019) y en ‘La Región’ (20.03.2019), en la sección ‘Cartas al Director’ 

2 comentarios:

  1. El carnaval no es lo mío. Mi madre me disfrazó una vez cuando tenía ocho años en Puentecesures... Nunca me sentí cómoda, ni quise hacerlo. Creo que es mi carácter, pocas veces me hace gracia un chiste... Imagina lo que me pueden gustar "estos carnavales". Aprendí la palabra paso... Solo pido un poco de suerte. ¿Es mucho pedir? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes suponer, estimada amiga, lo de «carnaval» es un calificativo peyorativo a tanta desvergüenza. Un abrazo.

      Eliminar