domingo, 18 de marzo de 2018

Demagogia e hipocresía



Por Robert Newport
17 marzo 2018

La sanción penal, pese a quién pese, siempre ha de estar en consonancia con la gravedad del delito cometido. Es cierto, qué duda cabe, que la privación temporal de libertad -la reclusión penitenciaria- ha de tener como objetivo la posible reinserción social del reo. Pero en el caso de asesinatos como los que se han cometido en los últimos años -recientemente, el del pequeño de 8 años, Gabriel Cruz-, existen pocas garantías de que el buen comportamiento del asesino en reclusión, sea indicativo de que se ha rehabilitado. Es cierto que habrá que darle la oportunidad de demostrarlo. Aunque no la merezca.
Voces jurídicas autorizadas discrepan sobre la derogación de la prisión permanente revisable. Y la ciudadanía, con las naturales reservas que aconseja la prudencia, en el ámbito privado se declara rotundamente a favor de que continúe en vigor. En público, sin embargo, manifiesta tener dudas, no sabe o no contesta.
Hemos de ser pragmáticos y consecuentes con nuestros principios, expresándonos libremente, sin que una excesiva cautela sea la coartada perfecta para rasgarse las vestiduras. Nosotros somos ciudadanos de a pie, de infantería. Dejemos la demagogia, el populismo y la hipocresía para los políticos. Tienen más experiencia.


Publicado en 'La Voz de Galicia' (18.03.2018), en ‘La Región’ (21.03.2018) y en ‘Faro de Vigo’ (21.03.2018), en la sección 'Cartas al Director'

3 comentarios:

  1. Hola imaginario amigo, conozco a una señora a quien le mataron un hijo de 18 años por defender a su hermana en su propio portal. Un intento de violación. Te puedes imaginar la cara de esta madre cuando se encontró con ese hombre "reinsertado" en menos de 10 años de carcel, en la calle Real un día y otro. Cambiando de calle...para no verlo. No voy a decir lo que pienso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, Marité, tus argumentos son incuestionables. Por eso digo en mi artículo que es necesario -incluso, imprescindible- expresar abiertamente lo que uno opina al respecto, con sinceridad, sin medias tintas. Un fuerte abrazo.
      P.D. Como puedes observar, desde hace mucho tiempo, a pesar de que el Blog lo visitan de todas las partes del Mundo, únicamente tú haces comentarios de mis artículos. Y quiero agradecértelo muy sinceramente.

      Eliminar
  2. Amigo mío, a la gente no le gusta escribir...cuando leo tus artículos asimilo lo que dices y se me ocurren cosas. Sin polemicas, intercambiando ideas con la realidad. Ahora mismo me preocupo por mis nietos. el tiempo está revuelto y tengo miedo. Mis hijos vivieron con más libertad. A veces soy demasiado razonable, y tengo una cantidad más que razonable de empatia. Miro mucho a mis compañeros de fatigas y me es facil comprender los sufrimientos de los demás. Pero si comparo...mucha gente no tiene razón, o la tiene a medias. En cuanto a los comentarios, me gusta hacerlo, no tienes nada que agradecer. Paso buenos momentos, pero me gustaría más que fueran más largas a veces. Un abrazo.

    ResponderEliminar