sábado, 7 de octubre de 2017

Antes no es hoy



Por Robert Newport
05 octubre 2017

En la sección 'Cartas al Director' de 'La Voz de Galicia', un lector, en su carta '¿Y antes?' (03.10.2017), me recriminaba porque, en mi carta ‘Quo vadis, Cataluña?’ (02.10.2017), hacía alusión a la pasividad del Gobierno frente al movimiento independentista catalán, a lo largo de los últimos cinco años. Y me recordaba que este contencioso no es nuevo -se remonta a los años treinta del siglo pasado-, y que el Partido Socialista no hizo nada al respecto durante los 21 años que gobernó. Y no le falta razón.

Efectivamente, el 6 de octubre de 1934, el otrora president de la Generalitat proclamó el Estado Catalán. Aquello duró unas horas... Y todos sabemos cómo acabó. Hoy, el escenario y los actores, así como las circunstancias, distan mucho de ser las mismas. Aunque la representación sigue siendo: La Independencia de Cataluña.

Es cierto, para qué negarlo, que los anteriores gobiernos han actuado con tibieza, pasando de puntillas, contemporizando. Pero, cuando en enero de 2016, Artur Mas dimitió, facilitando así la investidura relámpago de Carles Puigdemont como president de la Generalitat, tendrían que haber saltado todas las alarmas para que el Gobierno de España activara el protocolo del diálogo. Sin embargo, siguiendo la tónica habitual, confió en que la cuestión se resolvería por sí sola. Y ese ha sido el gran error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario