lunes, 2 de junio de 2014

Escuelas unitarias

Por Robert Newport
02 junio 2014


Las Escuelas Unitarias, singulares en su concepto, cumplen una función de vital importancia en la formación del alumnado de Enseñanza Primaria.
La singularidad de estas escuelas radica en la cercanía, con los alumnos y con sus familias, y en una atención personalizada adaptada a la diversidad de edades y características particulares del alumnado. Todo se  desarrolla en un ambiente de cercanía y familiaridad, en el que el profesor o profesora (maestro o maestra) vive, con eficacia e intensidad únicas, la evolución de cada alumno. Todo ello se traduce en una enseñanza global que requiere, sin duda, además de una buena preparación, un gran esfuerzo por parte del educador.

No debemos olvidar que las Escuelas Unitarias representan la esencia y el espíritu del conocimiento educativo. En ellas, los alumnos entran en contacto con la cultura; y los profesores, con su intensa labor docente, se hacen maestros. Estas escuelas, del mismo modo que sus maestros, conforman la memoria histórica de nuestros pueblos y aldeas. Dicho esto, considero que el pretendido cierre de escuelas como la de Pedroso, en Bamio (Vilagarcía), supondría un deterioro de la calidad de vida en las zonas rurales. ¡Y eso sería un disparate! 


(Publicado en 'Faro de Vigo' del 16.05.2015, en la sección 'Cartas al Director')

No hay comentarios:

Publicar un comentario