jueves, 29 de agosto de 2024

Puigdemont, el escapista



por Robert Newport
25 agosto 2024

Todavía resuenan los ecos de la nueva huida de Carles Puigdemont, el pasado día 8 de agosto, después de una visita relámpago a Barcelona. El dispositivo policial formado por 600 agentes, un helicóptero y tres equipos de la unidad de drones, no logró detenerlo.

Siete años después de haber huido a Bélgica, y pesando sobre él una orden de detención del Tribunal Supremo, continúa burlándose del Gobierno de España, de la Justicia y de todos nosotros.

Desde que fijó su residencia en Waterloo, se movió por Europa con total libertad. Su condición de eurodiputado le otorgaba inmunidad, pero no podía pisar suelo español bajo riesgo de ser detenido. Sin embargo, a pesar de haber anunciado que vendría a España para impedir la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalidad, dejándose ver en un mitin de opereta delante del Arco del Triunfo de Barcelona, ante centenares de simpatizantes, nadie procedió a su detención.

Este personaje provocador, vendedor de humo, se esfumó, al más puro estilo David Copperfield, entre las bambalinas de un improvisado escenario. Ha conseguido huir, incomprensiblemente, camuflado entre los personajes de una coreografía de comparsa con sombreros de paja, sin que nadie se lo impidiera. ¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Estamos seguros de que el individuo que hemos visto en las imágenes de televisión era realmente Carles Puigdemont?

Publicado en ‘La Región’ (26.08.2024), en la sección ‘Cartas al Director’