jueves, 24 de febrero de 2022

Insaciable Poseidón



Por Robert Newport

22 febrero 2022

Una nueva tragedia ha golpeado, sin piedad, a las gentes del mar. El pesquero congelador gallego, ‘Villa de Pitanxo’, con 24 marineros a bordo, naufragó cuando faenaba en las gélidas aguas de Terranova (Canadá).

No navegan en cruceros de placer por el Mediterráneo, ni en yates de lujo por las islas griegas. Son gladiadores del mar, curtidos por el viento y el sol, el yodo y la salitre, en un medio hostil bajo condiciones meteorológicas adversas, con olas de hasta 10 metros de altura, entre mar arbolada y montañosa. Vientos huracanados y temperaturas bajo cero… Tres supervivientes, nueve fallecidos y doce desaparecidos, es el trágico balance de este siniestro en alta mar.

El mar —¡la mar!—, morada del dios Poseidón, ha vuelto a cobrar su tributo en vidas humanas, una vez más, sumiendo en el dolor y la desesperación a las familias del sector pesquero gallego.

Escenificamos un minuto de silencio, al que siguen sonoros y emocionados aplausos. Participamos nuestras condolencias a las familias de los fallecidos… Pero la memoria es frágil. Y mañana, cuando vayamos a la pescadería, volveremos a exclamar: ¡Qué caro está el pescado!


Publicado en ‘La Región’ (24.02.2022) y en ‘Faro de Vigo' (26.02.2022), en la sección ‘Cartas al Director’


1 comentario:

  1. Mi hijo pequeño Jesús estuvo destinado en un barco patrullero de la Marina en esas aguas. Vigilando a los pesqueros para ayudalos si necesitaban alguna cosa. Me contaba que cambiaban pan fresco por atunes. Tengo que preguntarle si ahora también existe esa comunicación. El barco era un pesquero "arreglado" para esa función con algun arma acoplada. No lo pasó muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar