9 septiembre 2019
Tal y cómo están las cosas
en el ámbito político, es indispensable recurrir a la sabiduría de las citas
literarias. Porque en ellas, en mayor o menor medida, encontraremos la
explicación a comportamientos inadecuados.
En esta «piel de toro» llamada España, los que ostentan el poder político se consideran legitimados para hacer y deshacer a su antojo. Porque «el orgullo es el complemento de la ignorancia». Y la mayoría de «los políticos son como alfileres: sus cabezas no son lo más importante». Así vemos como los egocéntricos dirigentes de las fuerzas políticas más representativas de este país no logran ponerse de acuerdo, aun sabiendo que «en las discusiones prolongadas se pierde la verdad». Esa verdad que todos los ciudadanos tenemos derecho a saber. Pero es que «al poder le ocurre como al nogal, que no deja crecer nada bajo su sombra».
Cuando hablan de libertad, que «es el derecho a hacer lo que no perjudique a los demás», no procuran «que sus palabras sean mejores que el silencio». Porque «los valores morales siempre se pierden sepultados por los económicos». Y «cuando se trata de dinero todos son de la misma religión». Finalmente, sufrido ciudadano, «aunque no te ocupes de la política, ella se ocupará de ti».
Publicado en ‘Faro de Vigo’ (15.09.2019)
y en ‘La Región’ (16.09.2019), en la sección ‘Cartas al Director’
Parece una sentencia. "Aunque no te ocupes de la política, ella se ocupará de ti" Siento vergüenza ajena. Mi vida ha sido complicada. Nos casamos,a los pocos meses me quedé sola,a él lo destinaron a Cartagena, fui y vine de Cartagena varias veces para verlo. Tuve mi primer hijo con 22 años sola en el hospital. En Cartagena 2 años. En Ferrol 10 casi todo el tiempo embarcado. Cuatro niños más. Diez en Marin, al fin juntos. Una niña. Otra vez a Ferrol embarcado y destino de tierra. Remate final Madrid, amargado. Pase a la reserva. Lo demás va entre líneas confiando en que conoces la vida..."Nada es verdad ni es mentira todo es según el color del cristal con que se mira". Y ni mi amigo imaginario está de acuerdo conmigo. Parece que sigo estando sola. Y acercándome a los 80 sigo luchando...Tu hablas de la política y los políticos. Estoy de acuerdo contigo. Esto es una tragicomedia, y no me gusta. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarDecía Winston Churchill: «El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes». Y así nos va, amiga mía. Un abrazo.
Eliminar